miércoles, 30 de junio de 2010

La jungla laboral, el mobbing.

La economía global y las políticas neoliberales no son abstracciones sin reflejo en las vidas particulares de los ciudadanos. Como un efecto dominó, impregnan todas las capas sociales y laborales, dibujando una tendencia generalizada donde la competitividad suele ser entendida como una lucha en la que todo vale, incluso entre iguales. En este contexto, parecen lógicas las cada vez más frecuentes situaciones de acoso laboral, o ``mobbing´´, un fenómeno que en España alcanza al 15% de la población trabajadora. La Universidad Internacional de Andalucía, en su Sede de Santa María de la Rábida, dedicó un curso a la valoración de los riesgos psicosociales en el entorno laboral. En esta edición, el catedrático de derecho del trabajo de la UJEN, Cristóbal Molina, y la investigadora y socióloga de la Universidad Católica de Lovaina, Ada García, realizan un análisis pormenorizado del fenómeno mobbing en sus aspectos descriptivos, de detección y de situación en la política económica y empresarial mundial.


Vídeos sobre acoso organizado

Os envió estos tres vídeos como una introducción a la psicología del Acoso Organizado (AO) y sus relaciones con el mobbing que es un termino más difundida. La diferencia principal entre ellos es que el mobbing se da sobre todo en el entorno laboral pero en el AO no es necesario que esto sea asi ya que puede hacerse con una persona que no tiene relación laboral con los acosadores y las semejanzas es que los métodos son muy similares en los dos tipos mencionados.










Acoso Organizado para no víctimas

Para entender algo con lo que quizás o muy posiblemente nos podamos encontrar en el futuro como psicólogos forenses os ponemos unos conceptos muy básicos acerca del tema del Acoso Organizado que suele encontrarse abreviado con las siglas (AO).


¿QUÉ ES ACOSO ORGANIZADO?

El acoso organizado (AO) se lleva a cabo a través del encadenamiento de actos premeditados de hostigamiento ejercidos grupalmente y según un plan de acoso basado en la vigilancia, las bromas perversas, la sugestión, el descrédito, la rumorología, el aislamiento social, y/o las operaciones de engaño mental. 
Se trata de cualquier acción ejercida por un grupo organizado de individuos para causar coacción emocional en todos los aspectos de la vida de una persona. Se enfatiza la visibilidad del grupo hostigador (a menudo, individuos desconocidos por la víctima) que participan a través de una red de acoso. 

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DEL AO?
Grandes empresas: Las grandes empresas usan grupos organizados para acosar a sus enemigos y/o a sus potenciales enemigos.
El crimen organizado: muchos grupos tienen enlaces con criminales convictos y asociaciones con el crimen organizado.

¿QUIÉN PUEDE SER CONSIDERADO UNA AMENAZA PARA UNA GRAN EMPRESA?
Los pita-faltas, los activistas y las cabezas de turco

¿QUÉ TIPO DE GRUPOS SON?
Se trata de grupos criminales. Tienen sus propios objetivos según su agenda política.
Sus servicios se pueden contratar, y de hecho así lo hacen empresas y otras entidades, para destrozar o neutralizar a un individuo. Tienen el poder de destruir vidas. 

¿CÓMO SON FINANCIADOS ESTOS GRUPOS? 
Están financiados por grandes empresas y grupos criminales.
Algunas víctimas son una fuente de ingresos. Los grupos operan como un negocio. Los únicos beneficiarios económicos son los líderes

¿QUIÉNES SON LOS LÍDERES?
Los líderes son megalómanos y fingen tener un pasado excepcional. Son admirados por sus trabajadores. Su pasado y supuesto heroismo no pueden ser verificados independientemente por tratarse "supuestamente" de seguridad nacional. Los líderes dicen que sus grupos están comprometidos con el cambio. En general los líderes del grupo se mantienen aislados de las actividades de sus seguidores. Los líderes no se encuentran con otros miembros del grupo de manera privada.

¿QUÉ GANAN LOS LÍDERES DEL GRUPO? 
Poder económico y/o poder político.

¿QUÉ CONSIGUEN LOS MIEMBROS DEL GRUPO?
Creen estar cumpliendo con un "interés o propósito elevado" del grupo, aunque sólo tengan una idea muy general de la verdadera ideología del grupo. Se divierten con sus amigos, y esa diversión consiste en acechar y acosar a las víctimas de este crimen así como en desobediencia civil. Los que se sienten atraídos hacia este tipo de actividad criminal suelen ser personas que se sienten inferiores, enfadadas o sin poder. El grupo les proporciona ese poder.

¿CUÁL ES LA PSICOLOGÍA DETRÁS DE ESO?
Es una especie de juego: los grupos se unen en sus constantes "victorias" sobre sus víctimas. Les es indiferente que la víctima no esté participando en ningún juego.
Tampoco les importa que la víctima no sepa ni siquiera lo que está pasando.
Lo más importante es que otros miembros del grupo sepan lo que están haciendo.

Se trata de un entretenimiento y una adicción. Muchos se hacen adictos a este tipo de juego inhumano porque les da algunas de sus necesidades humanas (sentirse alguien, tener poder, etc). Es además una obsesión: los grupos están obsesionados con cada uno de los aspectos de la vida de la víctima. Pasan mucho tiempo describiendo lo que hace la víctima, sus reacciones, aunque a veces no sea verdad. Estos grupos son como sectas, son introvertidos, su interacción es más importante que la interacción con la víctima.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL GRUPO?
Acosar a la víctima constantemente, provocar una reacción, asegurarse de que la víctima sabe que está siendo vigilada (también conocido como "sensibilizar a la víctima"). Tratar de hacer que la víctima interactúe con ellos. Idealmente, la víctima no podrá ir a ningún sitio sin tener que enfrentarse de alguna manera a sus acosadores.
Destrozar la vida de una persona atacando la parte más débil, que puede ser un familiar, hijos o parientes de mayor edad.

¿CÓMO ALCANZAN SUS OBJETIVOS?
Existen muchas tácticas. Suelen repetirse las que provocan algún tipo de respuesta por parte de la víctima

¿CUÁNTO DURA? 
Muchas personas son víctimas durante años. Los que se dedican al activismo suelen ser víctimas toda su vida. Ir a otra ciudad no suele ser una solución. Seguirá siendo acosado en la nueva ciudad.

¿QUÉ OTRAS TÁCTICAS SE USAN?
Tácticas relacionadas con vehículos: Tratar de hablar con la víctima en cruces y semáforos, Bloquearlo con otros coches mientras conduce, Intentar que se salga de la carretera. Romperle las ruedas del coche o el maletín de la moto. Cambiar la posición de la moto cuando está aparcada. Rociar el coche con pintura. Robar matrículas. Quitar y luego volver a reponer artículos, introducir artículo en sus vehículos, etc

Tácticas cara a cara: Seguir a la víctima dondequiera que vaya, Rodearla mientras hace alguna gestión en un lugar público. Pulular a su alrededor, rodearla completamente para que no pueda moverse. Intimidarla físicamente colocándose muy cerca de ella, Sentarse cerca de ella en un restaurante y provocar ruidos. Pasar cerca de la víctima haciendo algo extraño para llamar su atención, como por ejemplo: guiñar los dos ojos, mirar la hora en un reloj imaginario de su muñeca, poner caras raras.  Cualquier cosa que resulte en hostigamiento y no se pueda denunciar.

Campañas de ruido: generar ruido constantemente, interferir en su sueño (provocando ruido excesivo), tratar de que se despierte el mayor número de veces posible durante la noche, etc.  Dar con los nudillos en sus paredes a mitad de la noche, dejar correr los grifos, dar martillazos. A menudo los ruidos se provocan siempre en los mismos momentos: cuando la víctima tira de la cadena, cuando está cerca de la ventana, cuando va a salir de casa.

A veces se instalan micrófonos en el domicilio de la víctima.

Se usa la persuasión coactiva, o reforma del pensamiento, que tiene como objetivo la manipulación para poder influir en la víctima. Se usan además otros medios para arruinar la vida de la víctima: pérdida de privilegios, aislamiento social, cambio en su estatus social, sentimiento de culpabilidad, ansiedad, manipulación 


Fuentes: Eleanor White's Review of "Terrorist Stalking in America" / 
             Pilar Cucalón Robles http://www.acoso-organizado.com/

martes, 29 de junio de 2010

"Trauma y reparación. El tratamiento del abuso sexual en la infancia"



 



Autor Marinella Malacrea
ISBN 8449308992
Año Edición 2001
Páginas 256
Encuadernación Rústica
Idioma Español
Precio 19,00 €uros

Sipnosis

Durante mucho tiempo, la atención de los expertos en el campo de los abusos sexuales en la infancia se ha concentrado sobre todo en la diagnosis. Y en la mayoría de las ocasiones se limitaba a comprobar una verdad la mayoría de las veces callada o negada por las propias víctimas. Hoy en día, en cambio, el debate en torno a los métodos de diagnosis psicológica es mucho más rico y articulado. Sin embargo, existe un terreno menos desarrollado: el de las técnicas de intervención posteriores a la diagnosis relativa al niño víctima de abusos.
Sea como fuere, por descorazonador que sea el inventario de las consecuencias personales y relacionales de cualquier situación traumática, aceptar el desafío y ayudar a salir del túnel en el que se encuentran tanto a las víctimas como a los adultos relacionados con ellas siempre es una aventura terapéutica estimulante. No faltan momentos de gran tensión, pero la posibilidad de ayudar a personalidades gravemente afectadas y deformadas por la experiencia traumática se erige constantemente en un poderoso estímulo para seguir adelante.
Dedicado por entero a este tema, el presente volumen traduce la larga experiencia de su autora en directrices concretas para el tratamiento: verdaderos modelos de trabajo que acompañarán al lector a través de todas las etapas esenciales de la terapia.

"Violencias cotidianas, violencia de genero. Escuchar, comprender, ayudar"



 




Autor Susana Velázquez
ISBN 9501234541
Año Edición 2003
Páginas 340
Encuadernación Rústica
Idioma Español
Precio 19,00 €uros

Sipnosis

¿Por qué la violencia de género? ¿Cuáles son las causas profundas de su producción y permanencia? ¿Cómo se articulan la violencia, el género y el poder? ¿Por qué la violencia de género es un problema de salud pública? ¿Por qué es un problema de derechos humanos? ¿Cuáles son los diferentes abordajes teóricos y técnicos para trabajar en el área? ¿Cuáles son los efectos subjetivos en los profesionales que trabajan en esta problemática? En este libro Susana Velázquez propone una reflexión crítica sobre éstos y otros interrogantes que plantea la violencia ejercida contra las mujeres, abriendo así un espacio de diálogo para pensar y confrontar conocimientos y modalidades de trabajo desde una perspectiva integral e interdisciplinaria. La obra constituye un recorrido exhaustivo por todos los aspectos involucrados en el ejercicio de la violencia sexual. En la primera parte se describen las distintas formas de violencia que padecen las mujeres y los efectos que producen en su salud física y mental, y se analizan los determinantes subjetivos y sociales que encauzan la conducta de algunos hombres hacia el abuso y el comportamiento violento. La segunda parte, centrada en la especificidad del trabajo profesional, enfoca las diversas formas de intervención, los riesgos que supone trabajar en esta área y los resguardos necesarios para el ejercicio profesional. Por último, el libro se completa con los testimonios de mujeres que han sido víctimas de distintas formas de violencia y que, en un acto de coraje, denuncia y resistencia, decidieron evocar su experiencia y transmitírnosla. Testimonios que cobran especial valor en la medida en que el silencio constituye uno de los mecanismos que tienden a negar este problema en el plano subjetivo y a ocultar su magnitud en el plano social.

lunes, 28 de junio de 2010

La amenaza del cibercrimen

 
 
 


Vídeo sobre una ponencia sobre cibercrimen que dio en la UOC David Barroso. Es bueno que dada la proliferación de las nuevas tecnologías tengamos cada día más en cuenta como influyen en la realización de delitos y la influencia que esto tendrá cuando trabajemos como psicólogos forenses.

domingo, 27 de junio de 2010

La metadona

Tal y como os comentabamos en el anterior post daremos información detallada a nivel farmacológico de distintas sustancias con las que podeis tener contacto en la practica profesional de la psicologia forense. No me estoy refiriendo a sustancias de abuso, de hecho en los blogs de algunos compañeros de la UNED estas estan suficientemente tratadas, sino a los psicofarmacos que se usan para el tratamiento y que pueden estas consumiendo de forma legal y con receta las personas con las que vais a tratar como a profesionales y que son muy importantes para entender su conductar. Recordad que a la hora de elaborar un buen informe forense necesitais recopilar toda la información que podais y una de esas es la de que sustancias neuroactivas legales estan tomando y en que tipo de tratamiento.
Hemos elegido la metadona como primer psicofarmaco a tratar debido a su gran potencia y que de hecho constituye genera una fuerte dependencia por lo que su administracion esta muy controlada siendo solamente autorizada para evitar que los adictos a la heroina continuen dependiendo de un cirtuito de destribución ilegal de este opiaceo.


Introducción

La metadona sintetizada en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, fue introducida por Dole y Nyswander como tratamiento de heroinómanos. En España, el Real Decreto 5/2005 de 15 de enero generalizo la utilización de programas de tratamiento con metadona a: “todas aquellas personas con dependencia demostrada a los opiáceos”. En casos de menores de edad es necesaria la autorización informada y por escrito de los padres o tutores legales.

Acción farmacológica 
La metadona es un agonista opiáceo  que reduce la ansiedad (craving) por la heroína y bloquea sus efectos euforizantes. Tiene una semivida de 22 a 48 horas. Es metabolizada en el hígado por isoenzimas de citocromo P-450, principalmente CY3A4, CYP2D6, y CY1A2.

Efectos 
Sus acciones sobre el SNC son: euforia-sedación, analgesia, nauseas y vómitos, depresión respiratoria,vértigo y convulsiones as acciones sobre el sistema nervioso periférico: miosis, estreñimiento, sequedad de la boca, retención urinaria y oliguria.

Indicaciones terapéuticas y pautas nosológicas

Tratamiento de mantenimiento con metadona
 
Los objetivos fundamentales con el tratamiento de metadona son: reducir el deseo de opiáceos y el consumo de opiáceos ilegales, facilitar el mantenimiento del paciente en programas que permitan prevenir la dependencia de otras sustancias y evitar accidentes (sobredosis, patologías orgánicas) asociadas al consumo intravenoso de heroína, fomentar la rehabilitación social psicosocial y promover un mayor contacto con los sistemas sanitarios y sociales.

Dosificación 
En general, se comienza con dosis de alrededor de 40 mg con incremento de 5-10 mg/día hasta alcanzar la dosis adecuada, que se consigue antes de llegar a 120 mg/día.

Fase de mantenimiento
 
El mantenimiento con metadona debe continuarse durante todo el tiempo que el paciente desee y durante el cual continúen los efectos beneficiosos derivados de ese tratamiento. Tras un periodo de estabilización puede plantearse la reducción de la dosis hasta alcanzar dosis mínimas sin síntomas de abstinencia ni craving disminuyendo 2,5 mg cada siete días hasta alcanzar dicha dosis.

Efectos secundarios

Los más frecuentes son: sudoración, nauseas y vómitos. A largo plazo aparecen alteraciones de la función sexual. La depresión de la función respiratoria es el efecto secundario más grave.

Interacciones farmacológicas

La significación clínica de las interacciones se dan con fármacos que inhiben o activan el sistema mitocondrial del citocromo P-450,
Alcohol: la intoxicación aguda disminuye el metabolismo hepático de la metadona, incrementándose los riesgos de grave depresión respiratoria.
Disulfiram: puede suponer la aparición de síntomas de abstinencia.
Cocaína: existe potenciación de los efectos de la cocaína en pacientes en PMM.
Benzodiacepinas: su uso simultáneo potencia los efectos sedantes.
Omeprazol: produce un aumento de los niveles plasmáticos de metadona.
Interferon: la metadona disminuye de forma muy significativo, hasta un 70% los niveles plasmáticos de interferon. Dicha interacción ha de tenerse muy en cuenta dada la alta prevalencia de hepatitis C en estos pacientes.

Situaciones especiales

Embarazo 
La terapia sustitutiva con metadona es el tratamiento más admitido en mujeres embarazadas con dependencia de opiáceos. Debe considerarse un embarazo de alto riesgo y realizarse un abordaje integral.

Lactancia 
La metadona se encuentra en la leche materna en concentraciones similares a las plasmáticas de la madre. En general se contraindica la lactancia materna.

Adolescencia 
Legalmente es necesario el consentimiento por escrito de padres o tutores legales y la posibilidad de tratamientos alternativos debe de ser priorizada.

Tratamientos de desintoxicación

Desintoxicación breve 
Se lleva a cabo un régimen de hospitalización con una duración inferior a 21 días, con disminuciones rápidas en fármaco, 5-10 mg/día hasta llegar a 10 mg disminuyendo entonces 1 mg/día.

Desintoxicación lenta 
El proceso dura entre tres a seis meses cn pacientes que se han estabilizado en programas de mantenimiento. La eliminación de ser lenta 5-10 mg/semana hasta los 20-25 mg. A partir de 10-20 mg, se puede disminuir 1 mg cada uno-dos dias, vigilando estrechamente la aparición de síntomas de abstinencia.

Sobredosis


Los signos clínicos de sobredosis son: pupilas puntiformes, depresión respiratoria y coma.  El tratamiento consiste en establecer la permeabilidad respiratoria, trasladar con urgencia a un hospital y administrar naloxona en perfusión intravenosa. En pacientes en tratamiento de mantenimiento con metadona se recomienda la asociación con flumacenilo por la frecuencia del consumo asociado de benzodiacepinas.

Farmacos para el tratamiento de las dependencias

Con este post iniciamos una pequeña sección muy especifica sobre psicofarmacología para daros una información complementaria acerca de los psicofarmacos con los que os podéis ver relacionados en el campo de la psicología forense. Tened en cuenta que muchas veces un adecuado conocimiento de los mecanismos de acción de las sustancias psicoactivas que toman las personas con las que trabajáis es necesario para conocer su comportamiento y eso muchas veces se nos pasa por alto y no le damos la importancia necesaria cuando elegimos las asignaturas de libre configuración.


Introducción a los farmacos utilizados en la dependencia de sustancias.

Los fármacos utilizados en el tratamiento de las dependencias se han ido desarrollando en tanto en cuando la prevalencia de estos trastornos se ha incrementado.
Así, los fármacos indicados en la dependencia del alcohol fueron los primeros que se desarrollaron. Posteriormente ha sido la dependencia a opiáceos la que ha concentrado un mayor numero de investigaciones. En la actualidad no existen fármacos específicos para el tratamiento de la dependencia a la cocaína, cannabis, anfetaminas u otras sustancias de abuso. En estos casos se emplean otros psicofármacos (antidepresivos, antipsicóticos y BZD) para el tratamiento sintomático de los cuadros clínicos asociados al abuso.
En general dentro de las estrategias de tratamiento de las dependencias se ha pasado de una primera época en la que el objetivo central consistía en el mantenimiento de la abstinencia dentro de los programas que se denominaban “libres de droga”, a otras intervenciones basadas en la “reducción de daños”. Esto se ha dado sobre todo en el tratamiento de la dependencia a opiáceos, mientras que en la dependencia de alcohol siguen prevaleciendo las terapias orientadas a la abstinencia, estando poco instaurados los programas de bebida controlada. La reducción de daño para el caso del alcohol se realiza en la practica, aunque de un modo poco sistematizado.
En el caso de la dependencia al alcohol, se pueden distinguir tres grandes grupos de fármacos específicos:
  • Los orientados a tratar el síndrome de abstinencia.
  • Los que pretenden producir una respuesta aversiva al tomar alcohol.
  • Los que intentan tratar el fenómeno de la abstinencia.
Para tratar el síndrome de abstinencia también se usan las BZD. En otros trastornos producidos por el abuso y la dependencia de alcohol, como los trastornos delirantes, alucinatorios o afectivos, se emplean fármacos inespecíficos con un uso sintomático como los antipsicóticos o antidepresivos. En el síndrome amnésico o demencial se administran complejos vitamínicos B (B1,B6y B12) y fotatos, ya que en su etiología interviene el déficit de estas vitaminas por insuficiente absorción a nivel intestinal provocado por el consumo de alcohol.
En la dependencia a los opiáceos se distinguen tambien varios grupos:
  • Las sustancias que se utilizan para tratar el síndrome de abstinencia.
  • Los antagonistas opiáceos, que eliminan su acción y su efecto reforzante.
  • Los agonistas que se usan como sustitutivos de los opiaceos en una terapia de mantenimiento con objeto de reducir daños.
En la dependencia a la cocina no se emplean fármacos específicos. El síndrome de abstinencia suele tratarse en los primeros dias con BZD, posteriormente se han utilizado fármacos dopamanergicos, como la bromocriptina y la amantadina, aunque su efectividad no se ha demostrado claramente. A medio y largo plazo existe un cierto consenso en el uso de antidepresivos, la desipramina (no comercializada en España actualmente) es uno de los más recomendados, también se utilizan los ISRS y ADT. En el caso de las anfetaminas se recomienda asimismo antidepresivos a medio y largo plazo.
Las intoxicaciones de cualquiera de estas sustancias se tratan con una serie de medidas generales orientadas a mantener las constantes vitales y a eliminar lo más rápidamente posible estas sustancias. En el caso de las sustancias depresoras del sistema nervioso central (alcohol, opiaceos y BZD), se pueden usar antagonistas específicos a los receptores (como el flumanecil y la naloxona). En cuanto a los estimulantes (cocaína, anfetaminas, cannabis, LSD y etc) se pueden emplear BZD a dosis bajas o neurolépticos con poca acción anticolinergica, como el haloperidol.
En el tratamiento de la dependencia al tabaco se ha comenzado a utilizar, ademas de los parches de nicotina, el buprepión.

"Casos practicos en psicología forense"

LIBROS - CASOS PRACTICOS EN PSICOLOGIA FORENSE

CASOS PRACTICOS EN PSICOLOGIA FORENSE
de
VAZQUEZ MEQUITA, BLANCA
EOS GABINETE DE ORIENTACION PSICOLOGICA     
382 pags
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788497272865
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: MADRID 
Un libro que de momento puede ser de mucha utilidad y pesar de la poca información que aparece sobre él en el lugar en donde la encontré. De momento me parece que ya son muchos posts seguidos sobre libros de psicología forense y lo dejo por el momento. Ya sabéis que es bueno que tengamos variedad en cuanto a los contenidos para no cansaros. Muchas gracias por vuestra paciencia.

sábado, 26 de junio de 2010

"Evaluación psicológica forense 3º ambitos delictivos, laboral y elaboración de informes"

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788481961522
Nº Edición:1ª
Año de edición:2001
Plaza edición: Salamanca 
Con esta último entrega se completa bastante bien el panorama de esta colección de libros sobre psicología forense a los que me gustaria poder dar una mirada antes de comprarlo por lo contenido de su precio. De momento es lo que tenemos y espero conseguir más información sobre esta colección que ya os ire dando cuando la tenga. 

"Evaluación psicológica forense 2º matrimonio y procesos de protección con el menor"

 Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788481961515
Nº Edición:1ª
Año de edición:2001
Plaza edición: Salamanca

Poca más información pero al menos sabemos que existe y el tema que trata. Tema que por cierto no hemos dado demasiada importanticia de momento en este blog pues me parece que solo le hemos dedicado un post. Lo bueno de ir aprendiendo es que te das cuenta de las carencias que tienes y eso hace que te motives para aprender más. 

"Evaluación psicológica forense 1º fuentes de información, abusos sexuales, testimonio, peligrosidad y reincidencia"

 
 
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788481961492
Nº Edición:1ª
Año de edición:2001
Plaza edición: Salamanca
Precio 17€





La verdad es que no es mucha la información que he podido conseguir acerca de los libros de esta editorial pero sabiendo que existen y teniendo el numero de ISBN al menos se puede intentar conseguirlos si ha alguien le interesa tener la colección completa. Es curioso la cantidad de material sobre psicología forense que esta editado y la calidad que tiene. Muy posiblemente la psicología forense se esta consolidando en nuestro pais y no cabe duda de que una buena formación de postgrado en ese sentido va a ser de mucha utilidad de cara el futuro.

"Comportamientos impulsivos agresivos en esquemas + CD-ROM"

Aunque se trata de una obra más propiamente clínica me parece adecuada su inclusión en un blog de psicología forense porque el conocimiento adecuado del comportamiento violento puede ser de mucha utilidad en la practica de nuestra especialidad. Ademas de eso esta claro que si somos unos buenos profesionales no debemos centrarnos tan solo en un campo tan especializado como es el de la psicología forense y el poder ayudar y dar servicio a nuestros clientes y a la sociedad en algo que causa tanto daño y preocupación como es el tema de la violencia y los comportamientos agresivos es algo muy a tener en cuenta por la gente interesas en el material que ofrecemos.


Autor      Saiz, P.
ISBN     9788497513883
Año Edición     2008
Páginas     193
Idioma     Español
Precio     36,06 €uros
     

Sipnosis

Esta obra es el resultado del trabajo en equipo de clínicos especializados en distintas áreas de la psiquiatría que han producido de forma esquemática una revisión comprehensiva del estado del conocimiento y de las posibles estrategias y algoritmos terapéuticos. Se centra en el campo clínico de un tema para el que se dispone de escaso arsenal terapéutico. Hay que reconocer que gran parte de los tratamientos que el clínico maneja en esta parcela no cuentan con indicación oficial y su valor ha sido descubierto de forma estocástica. Se facilita una obra sintética dedicada a los trastornos del comportamiento que cursan con agresividad-impulsividad y se pretende conseguir una selección de características conceptuales, clínicas, terapéuticas y de impacto, y facilitar un rápido acceso a los aspectos nucleares de estos comportamientos. Los autores se han propuesto incorporar los elementos más controvertidos y aceptados en este campo científico, al objeto de promover el debate sobre los mismos.

Incluye CD ROM que convierte esta obra en una herramienta única que facilita al especialista la trasmisión del conocimiento, con la posibilidad de modificar y personalizar, si así lo desea, los diferentes esquemas.

Índice de capítulos:

1. Nosología de la impulsividad. Definición de la impulsividad. Génesis de las conductas impulsivas. Prueba del bombón. Control de los impulsos. Enfoques del tratamiento. Comportamientos agresivos y sus formas. Nosología de los trastornos agresivos. 2. Bases de la impulsividad. Bases psicológicas. Historia. Factores psicodinámicos. Factores conductuales. Factores cognitivos. Factores psicosociales. Neuroanatomía. Introducción. Áreas cerebrales implicadas. Neurocircuitos. Lesiones cerebrales e impulsividad. Implicación del córtex ventral. Sistema límbico. Implicación del núcleo ventral estriado. Implicación de la amígdala. Neuroquímica. Neurotransmisores implicados. Serotonina e impulsividad. Catecolaminas e impulsivida. Aminoácidos e impulsividad. Noradrenalina e impulsividad. Impulsividad estado-rasgo. Reacción al stress. Bases genéticas en los trastornos psiquiátricos. Neurotransmisores implicados. 5-HTTLPR. Evidencias genéticas en trastornos psiquiátricos asociados con la impulsividad. Enfermedades genéticamente complejas. Umbral de susceptibilidad. Interacción genes-ambiente. Impulsividad y desarrollo. Impulsividad en padres de niños con trastornos de comportamiento perturbador. 3. Evaluación psicométrica de la impulsividad. Instrumentos de evaluación. Instrumentos de evaluación en trastornos específicos. 4. Impulsividad y trastornos psiquiátricos. Trastorno límite de la personalidad. Entrevista diagnóstica para el trastorno límite de la personalidad. Impulsividad en la CIE-10. Impulsividad en el DSM-IV. Etiopatología de la impulsividad en el trastorno límite de la personalidad. Abuso de sustancias. Paradigmas impulsividad/abuso de sustancias. Impulsividad como factor de riesgo para las conductas adictivas. Neurobiología de las adicciones. Impulsividad y adicciones: genes. Impulsividad e intoxicación. Impulsividad: adicciones y actividad cerebral. Modelo de Volkov, Fowler y Wang. Alteraciones cerebrales. Craving. Comportamientos suicidas. Relación impulsividad-agresividad. Factores etiopatogénicos. Violencia. Impulsividad y comportamientos suicidas. Impulsividad de las tendencias suicidas. Características del acto suicida. Serotonina y córtex orbitofrontal en el suicidio. Alteración en la toma de decisiones. 5-HIAA y conducta suicida. Relación entre suicidabilidad y serotonina. Trastornos de la conducta alimentaria. Clasificación de los trastornos de la conducta alimentaria. Trastornos de la conducta alimentaria y rasgos de personalidad. Trastornos de la personalidad en la anorexia y la bulimia nerviosas. Implicaciones clínicas. Impulsividad. 5. Abordaje farmacológico de la impulsividad. Indicación y prescripción de medicamentos en la impulsividad. Fármacos anticomiciales en el tratamiento de la impulsividad. Abuso de sustancias. Agresividad. Trastornos de la personalidad. 6. Abordaje psicológico de la impulsividad. Introducción. Juego patológico. Piromanía. Cleptomanía. Tricotilomanía. Trastorno explosivo intermitente. Compra compulsiva. Adicción a internet. Conducta sexual compulsiva. Otros trastornos. 7. Aspectos médico-legales de la impulsividad. Introducción. Trastornos del control de los impulsos. Jurisprudencia de la impulsividad. 8. Bibliografía.

"Psicobiología de la Violencia"



Autor      Moya Albiol, Luis
ISBN     9788436823639
Año Edición     2010
Páginas     220
Encuadernación     Rústica
Idioma     Español
Precio     20,00 €uros
     


Sipnosis

Definición y tipología de la agresión y la violencia. El cerebro violento. Consecuencias neurobiológicas del maltrato infantil. Cerebro y empatía: ¿la otra cara de la moneda? Serotonina y violencia: una compleja interacción. Rol de las catecolaminas en la agresión y en la violencia. GABA, otras sustancias químicas y agresión. Interacción testosterona y agresión: evolución y estado actual de la cuestión. Estrógenos, progestágenos y prolactina: otras hormonas implicadas en la agresión. Eje hipotálamo-hipófiso-adrenal y agresión. Competición, dominancia y marcadores biológicos. Genes, agresión y violencia. La agresividad humana y el sistema inmune.

"Evaluación psicológica forense 4º Contribución de las técnicas de Minnesota y Hillon"

Tengo que averiguar si existen más libros publicados en esta editorial sobre Evaluación psicológica forense en distintos instrumentos la verdad es que me parece que si esto fuera asi  habremos encontrado un buen fondo editorial que nos puede ser muy útil en nuestro desempeño profesional.




Autor      Fernando Jiménez Gómez 
y Guadalupe Sánchez Crespo
ISBN     9788481961508
Páginas     372
Encuadernación     Rústica
Idioma     Español 
Precio     28,00 €uros
     



Sipnosis

Este libro intenta colaborar con los psicólogos evaluadores forenses, a través de estas técnicas recientemente adaptadas, mostrándoles la aportación científica necesaria para una adecuada justificación forense, estrategias diversas para poder descubrir la credibilidad de los resultados, simulación o falsificación, aportar variables determinantes para orientar sobre la idoneidad parental en los casos de guarda y custodia o adopción, responsabilidad, penal o civil, comportamiento funcional de las emociones resultantes de daño cerebral, y otros muchos aspectos que pueden resultar de interés desde la evaluación de la sintomatología clínica implicada en los procesos judiciales.

¿Por qué se produjo la tragedia?

Continuamos con el tema del comportamiento grupal de las personas en el accidente de tren de Castelldefels. En este post se tratan de forma más especifica algunas de las claves que explican lo sucedido que en mi opinión ha sido debido más que a nada a un fenomeno de comportamiento grupal en una situación especifica y que me parece de mucho interes para los propositos de este blog.

El articulo ha sido publicado por el diario El Mundo y lo podeis leer en su contexto en el siguiente enlace:





Las claves de la tragedia

Esther Mucientes


Anoche, la tragedia se cebaba con la localidad barcelonesa. 30 personas cruzaban por las vías de la estación cuando un tren de alta velocidad les arrolló. Trece jóvenes han muerto y otras 14 personas han resultado heridas, en la que ya se conoce como una de las mayores tragedias ferroviarias de los últimos 30 años.

Imprudencia, malas infraestructuras, una noche de fiesta, escasez de iluminación... ¿Cuáles han sido realmente las causas del atropello que se ha saldado con la muerte de 12 personas en la estación de tren de Castelldefels?

   1. Un paso subterráneo colapsado. La estación de Castelldefels Playa cuenta con dos pasos, uno elevado y otro subterráneo, y un ascensor. Según varios testigos y la propia Renfe, era este segundo por el que debían cruzar los pasajeros, ya que el elevado se cerró tras la remodelación de la estación. Sin embargo, la afluencia de viajeros colapsó un paso subterráneo calificado por algunos testigos como "demasiado estrecho", lo que provocó una importante aglomeración que sumada a la impaciencia y la imprudencia llevó a algunos pasajeros a cruzar por las vías. El paso tiene una longitud total de 21,5 metros, una anchura de 3,4 metros y una altura de 3 metros, y se sitúa en la zona más cercana a los accesos, según ha informado Adif. Según los pasajeros, la mayoría no utilizaban esa línea por lo que no sabían que la pasarela elevada estaba cerrada y se quejan de la falta de información. "Y yo no vi que el paso subterráneo estuviese señalizado", ha apuntado. Testimonio que se contradice con el del Ayuntamiento de la localidad, que en palabras de su propio alcalde, Joan Sau, ha asegurado que estaba bien señalizado y "cumplía con todas las normas". De momento y hasta que se pueda esclarecer lo sucedido, Renfe ha abierto una investigación para confirmar si la muerte de esas 12 personas fue por imprudencia o si había algún error en las estructuras de la estación.
   2. Un ejemplo de imprudencia. "El tren del que acababan de apearse estaba lleno, y al bajar estalló la euforia para llegar a la playa". Es la explicación de uno de los pasajeros del tren en el que viajaban las víctimas. Al parecer, un pasaje cargado de jóvenes con ansias de fiesta les llevó a cometer una grave imprudencia que les costó la vida. No querían esperar la larga cola que se formó en el paso subterráneo para cruzar y unas 30 personas decidieron que sería mucho más rápido cruzar por las vías de la estación. En ese momento un tren Alaris, que no tenía parada en la estación, les arrolló. "Salieron como una ola de agua hacia al andén e, inmediatamente, el 70% del pasaje bajó a las vías para cruzarlas. En cinco segundos llegó el tren Alaris que les arrolló", cuenta otro pasajero. Para el presidente de la Generalitat, José Montilla, aunque ha mostrado cautela en las causas del accidente, ha asegurado que "la prudencia es algo que siempre debe aplicarse antes de arriesgar la integridad física y más aún cuando hay medidas para ello".
   3. Problemas en las infraestructuras. Además del paso subterráneo, la estación contaba con un ascensor y otro paso elevado que se cerró hace siete meses con la remodelación de la estación, aunque el Ayuntamiento ha afirmado que estaba en obras. Al estar cerrado este paso todo el pasaje tenía que cruzar por el paso subterráneo, que se colapsó. Adif ha recordado que la estación fue remodelada en el año 2009 y "que cumple con todas las medidas de seguridad". Además aseguran que durante el siniestro las instalaciones "estaban abiertas y en servicio". La remodelación, donde se invirtieron 1,4 millones, supuso también el recrecido de los andenes hasta una altura de 68 centímetros.
   4. Una noche de fiesta. A la imprudencia y a los problemas de infraestructuras hay que sumarle una añadido: la noche de San Juan. De hecho la mayoría de las víctimas como del pasaje se dirigían a la playa de Castelldefels para celebrar la noche más corta del año. La euforia por la fiesta pudo ser una de las razones que llevaron a esas 30 personas a la imprudencia. La mayoría eran jóvenes que, según las primeras investigaciones, acudían emocionados a celebrar San Juan. Los nervios y la impaciencia por no perderse ni un momento de la verbena, sumado al colapso que, según los testigos, había en el único paso de la estación, les llevó a cruzar las vías con la mala suerte de que en ese momento un tren de alta velocidad cruzó sin ni siquiera llegar a verles. El tren de cercanías había salido de Barcelona en dirección a la localidad de Vilanova i la Geltrú, y paró en Castelldefels sobre las 23.30 horas para que bajaran los pasajeros que iban a su playa para unirse a la fiesta que, como en otros muchos lugares de la costa catalana y levantina, celebraba la verbena, de gran tradición en Cataluña.
   5. Un tren sin paradas. El tren Alaris que llegaba a la estación en el momento en que los pasajeros del Cercanías cruzaban por encima de las vías y que les arrolló no tenía parada en Casteldefells y al parecer circulaba por debajo de la velocidad permitida según el reglamento de circulación, aunque algunos testigos aseguran que iba a mucha velocidad. Asimismo, y siguiendo con el procedimiento habitual, el tren emitió las señales acústicas reglamentadas antes de su entrada a la estación, pero al parecer la escasez de iluminación que había en las vías no permitió que los pasajeros que cruzaban en ese momento las vieran. El tren, en el que viajaban 700 personas, sólo pudo parar a 200 metros de la estación, ya que no le dio tiempo a activar antes el freno, con lo que se llevó por delante a los pasajeros. Algunos de los pasajeros del tren de alta velocidad incluso pensaron que iban a descarrilar. "Se empezaron a escuchar golpes; toda la gente estaba gritando, llorando y en estado de shock", dijo un testigo que vio entonces personas mutiladas, agonizando, y mucha sangre en las vías, donde yacían los cuerpos.

Graban con un movil el accidente de Castelldefels

Vamos a publicar en el blog algunos de los articulos periodisticos más interesantes desde el punto de vista psicológico de lo ocurrido en el accidente de tren de Castelldefels. Me parece que se aparta un poco de la temática que estamos siguiendo pero me parece oportuno porque la conducta de la gente en grupos es muy importante conocerla en el mundillo de la Psicología Forense por las implicaciones que tiene en relación a los testimonios y las declaraciones judiciales.


Os pongo este articulo que encontrareis publicado en el diaria El Mundo en el siguiente enlace:




Graban en móviles la tragedia de Castelldefels
Los jóvenes 'voyeurs' de la tragedia
Esther Mucientes | Madrid


Estación de Casteldefells, pasadas las 23.30 horas un grupo de personas cruza por la vía. Doce mueren arrolladas por un tren de alta velocidad que pasaba por la estación. Catorce resultan heridas.

La escena es dantesca: cuerpos desmembrados, sangre, llantos... Y a pocos metros alguien graba con su móvil la tragedia. No se inmuta, sólo graba, locuta lo que ocurre y pasa de ser espectador a ser informador. Después lo subirá en Youtube o se lo venderá a un medio. Mientras unos ayudan a las víctimas, otros lloran u otros corren, hay alguien que se ha convertido en 'periodista'.

La accesibilidad a nuevas y mejores tecnologías, una sociedad cada vez más mediatizada, la falta de respuestas emocionales o la escasez de responsabilidad son algunas de las explicaciones a este fenómeno que, tras el accidente de Castelldefels, volvió a surgir, pero que lleva ya bastante tiempo implantado en la sociedad.

La pregunta es ¿por qué alguien graba con su móvil una pelea, una catástrofe, un accidente...? ¿De dónde procede esa reacción? ¿Quién es el culpable? Para algunos expertos es un mecanismo de defensa, para otros se trata de lograr dos minutos de gloria en los medios de comunicación. ¿Quién tiene razón? y ¿es lícito culpar a los 'mass media'?

"Sucede especialmente con los jóvenes que en situaciones de caos te ves un poco fuera de la situación cuando no eres una de las víctimas y esto permite que se distancien y que se conviertan en un 'voyeur'", explica Paulino Castells, psiquiatra especializado en infancia y familia.

Castells defiende esta actitud afirmando que se trata de un "mecanismo de defensa", un tipo de "estrés postraumático". "Puede haber una cierta anestesia emocional. Te quedas anestesiado por el 'shock'", añade.

Sin embargo, es difícil de creer cuando entras en Youtube, pones la palabra paliza, terremoto o toros y la mayoría de los vídeos que aparecen son grabaciones de particulares que como trípodes que sostienen una cámara ocultan sus sentimientos para convertirse en simples reproductores de un hecho.

"El mármol no conduce el calor ni la electricidad", afirma José Luis Pedreira, presidente de la sección de psiquiatría infantil de la Asociación Española de Psiquiatría. ¿A qué se refiere? ¿A la frialdad de determinados individuos, a la falta de sentimientos, de empatía...? Para Pedreira se trata de "rasgos de carácter". "Cuando el 11-M hubo gente que ayudó a los heridos otros salieron corriendo, la reacción depende de cada persona", asegura.

Pero, para este psiquiatra hechos como el de Castelldefels, ponen de manifiesto que "ahora está de moda" grabar y publicar. "Y si lo que ha grabado se lo vende a Interviú y se gana unas pelas. La gente está a un nivel en el que no hay respuestas emocionales, y en donde sólo buscan sus dos minutos de gloria", sentencia. Aún así este experto prefiere no dar importancia a este tipo de conductas.
La responsabilidad de los medios

Y es aquí donde aparecen los medios de comunicación y su responsabilidad con el lector y/o espectador. De hecho, incluso especialistas que consideran estas reacciones como mecanismos de defensa, aseguran que en algunos casos "el mundo mediatizado en el que vivimos" también es una consecuencia que incita a este tipo de actitudes.

"Todo el mundo es partícipe de narrar un suceso, lo ve continuamente en los medios de comunicación. El rol locutor lo puede adquirir cualquiera (...) Hay un cierto afán de protagonismo", afirma Castells.

Ahora bien, las nuevas tecnologías -la mayoría de las grabaciones se realizan con móviles-, la inmediatez que los medios han adquirido gracias a los medios digitales, el surgir de las redes sociales, la web 2.0, etc. han abierto un agrio debate sobre la responsabilidad de los medios de comunicación.

"Hay que educar en la responsabilidad, unir libertad y responsabilidad", explica Tiscar Lara, vicedecana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial EOI. Está claro que el avance de las nuevas tecnologías permite llevar en el bolsillo un potencial con el que se puede contar lo que sucede, pero siempre estableciendo unos límites.

"No se trata de represión, ni de censura, se trata de aprender a ser un ciudadano digital", añade Lara. Esta experta no está de acuerdo con que se culpabilice a los medios de este tipo de actitudes, aunque sí que es consciente que hay que educar y que todos "tenemos una responsabilidad".

"Hay que educar en la escuela, en casa, en los medios. Hay que generar esa responsabilidad. Hacer ver que no por tener un móvil y poder subir a la red lo que grabes se puede perder el respeto y la responsabilidad por las personas", afirma, a la vez que opina que este tipo de debates no se deberían dar solo cuando ocurre una tragedia y surge la grabación de algún vecino o de un testigo, sino que "deben estar presentes constanmente".

Educación, formación, mecanismos de la mente, falta de conciencia, frialdad, irresponsabilidad... Los sucesos se han convertido en un enganche para muchas personas. Personas que, como en Castelldefels, prefieren coger un móvil y grabar, que llorar, ayudar o salir corriendo. Una actitud cada día más presente.

viernes, 25 de junio de 2010

Autopsia psicológica

-          Análisis de  vida  de un occiso.
-          Protocolo científico.
-          Perfiles psicológicos  criminales  STID-I y II. (%)


Modo

Causa

Manera

Distinción :
natural / accidente
Mecanismo que la determina :
 ( físico / biológico)
Hecho desencadenante



Distinción entre:

-          Homicidio: Voluntad.
-          Suicidio:
1-    Parasuicidio.( arrebato por trauma)
2-    Intento de suicidio. ( llamar la atención)
3-    Suicidio: intención y letalidad ( privacidad)
-          Asesinato:
1-    Móvil.
2-    Circunstancias agravantes.
3-    Ensañamiento.
4-    Rendimiento o logro.
5-    Ej: parricidio.


Áreas de evaluación:
      -     Factores de riesgo.
-          OCDS.
-          ECDS-I.
-          MAP-I- II-III.
-          En equipo


Artículo 20. Están exentos de responsabilidad criminal:
1º) El que al tiempo de cometer la infracción penal, a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica, no pueda comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión.
El trastorno mental transitorio no eximirá de pena cuando hubiese sido provocado por el sujeto con el propósito de cometer el delito o hubiera previsto o debido prever su comisión.
2º) El que al tiempo de cometer la infracción penal se halle en estado de intoxicación plena por el consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos análogos, siempre que no haya sido buscado con el propósito de cometerla o no se hubiese previsto o debido prever su comisión, o se halle bajo la influencia de un síndrome de abstinencia, a causa de su dependencia de tales sustancias, que le impida comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión.
3º) El que, por sufrir alteraciones en la percepción desde el nacimiento o desde la infancia, tenga alterada gravemente la conciencia de la realidad.
4º) El que obre en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran los requisitos siguientes:
Primero.- Agresión ilegítima. En caso de defensa de los bienes se reputará agresión ilegítima el ataque a los mismos que constituya delito o falta y los ponga en grave peligro de deterioro o pérdida inminentes. En caso de defensa de la morada o sus dependencias, se reputará agresión ilegítima la entrada indebida en aquélla o éstas.
Segundo.- Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.
Tercero.- Falta de provocación suficiente por parte del defensor.
5º) El que, en estado de necesidad, para evitar un mal propio o ajeno lesione un bien jurídico de otra persona o infrinja un deber, siempre que concurran los siguientes requisitos:
Primero.- Que el mal causado no sea mayor que el que se trate de evitar.
Segundo.- Que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionadamente por el sujeto.
Tercero.- Que el necesitado no tenga, por su oficio o cargo, obligación de sacrificarse.
6º) El que obre impulsado por miedo insuperable.
7º) El que obre en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo.
En los supuestos de los tres primeros números se aplicarán, en su caso, las medidas de seguridad previstas en este Código.


CAPITULO III
De las circunstancias que atenúan la responsabilidad criminal
Artículo 21. Son circunstancias atenuantes:
1ª) Las causas expresadas en el capítulo anterior, cuando no concurrieren todos los requisitos necesarios para eximir de responsabilidad en sus respectivos casos.
2ª) La de actuar el culpable a causa de su grave adicción a las sustancias mencionadas en el número 2º del artículo anterior.
3ª) La de obrar por causas o estímulos tan poderosos que hayan producido arrebato, obcecación u otro estado pasional de entidad semejante.
4ª) La de haber procedido el culpable, antes de conocer que el procedimiento judicial se dirige contra él, a confesar la infracción a las autoridades.
5ª) La de haber procedido el culpable a reparar el daño ocasionado a la víctima, o disminuir sus efectos, en cualquier momento del procedimiento y con anterioridad a la celebración del acto del juicio oral.
6ª) Cualquier otra circunstancia de análoga significación que las anteriores.


(colaboración del compañero sillium)

Aspectos legales

Ley de Enjuiciamiento Criminal L.E.Cr
Artículos:
Art.456: El juez puede solicitar  la prueba pericial con la finalidad de aportar conocimientos científicos o artísticos.
Art. 458: El juez se valdrá de peritos titulares a los que no tuviesen título.
Art. 460: La elección del perito podrá realizarse por medio de  oficio.
Art. 471: La elección del perito puede realizarse por parte del querellante o procesado.
Art.474: Antes de comenzar el acto pericial, todos los peritos solicitados por el Juez o las partes prestaran juramento de proceder bien y fielmente en sus operaciones y de no proponerse otra intencionalidad que no sea la de descubrir y declarar la verdad.
Art. 478: Señala algunos de los apartados que debe recoger el informe pericial:
-          Descripción de la persona o cosa que sea objeto del mismo.
-          Estado o del modo en que se halle.
-          Relación detallada de todas las operaciones practicadas y de su resultado.
-          Las conclusiones de tales datos, conforme a las reglas de su ciencia o arte.
Art.483: El juez podrá por propia iniciativa hacer las preguntas pertinentes y pedir las aclaraciones que considere necesarias a los peritos que participen en el proceso.

Ley de Enjuiciamiento Civil L.E.C.
Art. 346: El perito designado por el Tribunal emitirá su dictamen por escrito, debiendo presentarlo en su plazo señalado previamente. Éste dictamen se trasladará a las partes si se considera necesario así como al mismo juez.
Art.347: Se señala la posible actuación de los peritos, que por su finalidad y contenido sea necesaria  por el juez  como pertinentes y útiles:
-      Exposición completa del dictamen.
-      Explicación del mismo.
-      Responder a preguntas sobre el método, premisas conclusiones y otros aspectos del  
       Dictamen.
-          Crítica por parte del perito  de la parte contraria.
-          Formulación de las tachas que pudiera afectar al perito.



(colaboración del compañero sillium)

Video sobre Psicología forense y violencia de genero.

De este vídeo yo me quedaría sobre todo con la actitud que tiene la psicóloga para ir comunicando con la prensa. No es un tema baladí este de la forma en la que debemos trabajar e interactuar con los medios de comunicación porque puede ser muy importante en nuestro trabajo por la temática de la cual nos ocupamos que suele ser muy mediática.


Videos sobre ciberacoso y menores en medios de comunicación

Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía de Menores y ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, alertó sobre el ciberacoso. El experto intervino en el XXXVIII Seminario de Centros Educativos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra. (Popular TV Navarra, 10 de febrero de 2010).










SARA "Manual para la valoración del riesgo de violencia contra la pareja"



La violencia contra la pareja, especialmente la del hombre contra la mujer, es una de las formas más graves de violencia interpersonal, presenta una elevada prevalencia y numerosos interrogantes sobre su genesis, desarrollo y control. En la actualidad es una preocupación social que demanda una importante inversión en medidas socio-sanitarias para combatir sus efectos en las victimas y támbien requiere multiples recursos jurídico-penales dedicados a su erradicación. Siendo un fenomeno practicamente universal claramente asociado a los papeles y roles sociales de genero, se ha convertido en uno de los principales motivos de sufrimiento y malestar de las mujeres que lo padecen asi como sus familias. Despues de una breve discusión sobre la delimitación de este fenómeno y de una consideración epidemiologica, se presenara una guia de valoración del riesgo de violencia contra la pareja, el SARA, diseñada para asistir en la toma de decisiones pronósticas que realizan los distintos profesionales que se enfrentan cada dia a esta forma de violencia.
El SARA (Spouse Abuse Risk Assessment) fue inicialmente diseñado para identificar el riesgo de violencia fisica y sexual contra la pareja en el contexto familiar y domestico en el año 1995. Se ha adaptado al castellano (Andres Pueyo y Lopez, 2005) y se ha realizado una primera comprobación de su adecuación al contexto juridíco-criminológico español. Asimismo se ha contrastado su capacidad predictiva en situaciones de violencia grave  reiterada contra la pareja, demostrando su utilidad comparable, en su rendimiento a otros paises en los que el SARA tiene una mayor tradición de uso profesional.

SVR-20 "Manual de Valoración del Riesgo Violencia Sexual"

Os pongo este enlace a Gooble Books en el que se nos da información acerca del SVR-20 que es muy utilizado como instrumento de medida en casos de agresión sexual:

El SVR-20 fue desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Simon Fraser de Vancouver, Canadá a partir de la investigación acumulada sobre agresores sexuales. Se trata de un instrumento de valoración formado por 20 ítems o campos de investigación sobre un determinado caso, que permiten una ponderación de su riesgo de violencia sexual en las categorías, baja, media y moderada. Este instrumento ha sido traducido y adaptado al español y a un contexto latino por el Profesor Antonio Andrés Pueyo junto con Magali Martinez y Ed Hilterman, en el Departamento de Evaluación de la Personalidad de la Universidad de Barcelona constituyendo uno de los instrumentos más utilizados para poder prevenir la futura conducta de los agresores sexuales sujetos a medidas cautelares en casos de reincidencia. 
Uno de los ejemplos en el que podreis apreciar la importancia del CVR-20 para la investigación sobre el riesgo de reincidencia en la conducta violenta es el de el siguiente enlace del que os copio para que lo leyais con mayor comodidad algunas de las conclusiones. Es conveniente que os fijéis en las tablas que aparecen en este estudio para entender algunas de las variables que maneja el CVR-20 y comprender su utilidad como instrumento diagnostico:
La investigación sobre la agresión sexual y su reincidencia ha producido diversos conocimientos útiles tanto para la explicación científica de estos fenómenos como para las aplicaciones profesionales. En primer lugar, la investigación internacional sobre la etiología de la agresión sexual avala el modelo teórico de Marshall y Barbaree (1989, 1990) para explicar los desencadenantes y el origen de dicha agresión. En segundo término, la investigación básica en Psicología Forense ha evidenciado la influencia de los factores de riesgo, tanto estáticos como dinámicos, en el incremento de la reincidencia de los delincuentes sexuales. 
Un estudio específico realizado en España por Redondo, Luque y Andrés (en revisión), ha formulado y explorado un modelo multivariable de los factores explicativos de la reincidencia sexual. Este modelo sugiere que dos variables, una estática como es la variable Irresponsable de la escala de psicopatía de Hare, y otra dinámica correspondiente al Tratamiento de los sujetos, clasifican correctamente el 60% de los casos de reincidentes sexuales y el 96,1% de los casos de no reincidentes sexuales (con un promedio de clasificación correcta del 92,9%). Aunque este modelo es sólo tentativo y provisional, resulta psicológicamente sugerente de la estrecha vinculación existente, a la hora de predecir el riesgo delictivo, entre algunos aspectos de la personalidad del sujeto (“irresponsable"/"responsable") y los cambios terapéuticos derivados de su tratamiento.  
La investigación realizada por el Grupo de Estudios Avanzados en Violencia (GEAV) avala una buena capacidad discriminativa del SVR-20: Manual de valoración del riesgo de conducta sexual para detectar aquellos sujetos con mayor probabilidad de reincidencia sexual. No obstante, en esta investigación se ha trabajado con algunas carencias de información, que han impedido cumplimentar todos los ítems del instrumento, limitación que no es infrecuente en diseños retrospectivos. Con todo, los buenos resultados obtenidos en este estudio permiten considerar inicialmente que el SVR-20 puede resultar de gran ayuda en la mejora de las predicciones del riesgo de agresión sexual. La investigación futura debería resolver los problemas metodológicos aquí señalados y evaluar la validez predictiva del SVR-20 mediante diseños longitudinales que permitan una recogida más completa de la información necesaria para la cumplimentación de los ítems.

jueves, 24 de junio de 2010

El concepto del amor en España

Victoria A. Ferrer, Esperanza Bosch, Capilla Navarro, M. Carmen Ramis y Esther García
Universidad de las Islas Baleares

 
El amor es una construcción cultural. En cada período histórico ha primado una concepción diferente en torno a él y a los vínculos entre matrimonio, amor y sexo, y, desde principios del siglo XIX y hasta nuestros días se establece una conexión entre amor romántico, matrimonio y sexualidad.

En nuestro entorno esta relación se ha ido estrechando cada vez más, llegando a considerarse que el amor romántico es la razón fundamental para mantener relaciones matrimoniales y que "estar enamorado /a" es la base fundamental para formar una pareja y para permanecer en ella.

En el ámbito de la Psicología, el amor puede entenderse como una actitud, como una emoción o como una conducta y ha sido analizado a partir de diferentes tipologías, incluyendo la propuesta por Lee (1973, 1976), que hemos tomado como eje de nuestro trabajo, o la quizás más conocida de Sternberg (1989).

En la clasificación de Lee se describen los estilos de amor siguientes:

- Eros o amor pasional o romántico: caracterizado por una pasión irresistible, con sentimientos intensos, intimidad, fuerte atracción física y actividad sexual.

- Ludus o amor lúdico:
caracterizado por interacciones casuales, con poca implicación emocional, ausencia de expectativas futuras y evitación de la intimidad y la intensidad.

- Storge o amor amistoso: caracterizado por un compromiso duradero que se desarrolla lenta y prudentemente y por compartir actitudes y valores; se basa en intimidad, amistad, compañerismo y cariño y busca más un compromiso a largo plazo que un apasionamiento a corto plazo.

- Pragma o amor pragmático: compuesto de Ludus y Storge, se basa en la búsqueda racional de la pareja ideal.

- Manía o amor obsesivo o posesivo: compuesto de Eros y Ludus, se caracteriza por la intensidad y la intimidad, pero también por los celos, la incomunicación, y los "síntomas" físicos y psicológicos.

- Ágape o amor altruista: compuesto de Eros y Storge, se caracteriza por dar antes que recibir y por el autosacrificio por el bienestar de la pareja.

En nuestros días el estudio del amor cobra particular importancia por su posible relación con un problema social de máxima relevancia como es la violencia contra las mujeres en el marco de la pareja. Así, el modelo de amor (y, específicamente, el de amor romántico) imperante en nuestra sociedad y los mitos asociados a él han sido considerados como uno de los posibles factores favorecedores y/o mantenedores de esta violencia.

En este marco, y desde nuestro interés último por profundizar en el análisis de dicha violencia y de los factores que la generan y mantienen, planteamos una investigación, que forma parte de un proyecto más amplio, y cuyo objetivo era realizar un estudio descriptivo del concepto de amor imperante en nuestro entorno.

Para realizar este estudio seleccionamos de entre la población general una muestra estratificada por género y edad, compuesta por 1.351 personas a las que se administró telefónicamente un cuestionario diseñado ad hoc para recoger datos sociodemográficos y la versión de 18 ítems de la "Escala de actitudes sobre el amor" (Love Attitudes Scale, LAS, Hendrick, Hendrick y Dicke, 1998).

Los resultados obtenidos muestran que los estilos de amor que despertaron más aceptación en nuestro entorno son, por este orden, Eros, Ágape, Pragma y Storge. En cambio, el estilo Ludus generó desacuerdo y el estilo Manía indiferencia. Estos resultados se diferencian de los descritos en algunos trabajos, pero coinciden con aquellos realizados en entornos latinos.

En cuanto a la influencia del género, estos resultados indican que si bien varones y mujeres aceptaban mayoritariamente los mismos estilos de amor, se modificaba ligeramente el orden en un y otro caso (Eros, Ágape, Storge y Pragma en el caso de los varones, Eros, Pragma, Ágape y Storge en el caso de las mujeres). Relacionado con ello, los varones en general presentaban mayores niveles de aceptación del estilo Eros (también el más aceptado entre aquellos de más edad) y Ágape (el más aceptado para todos y cada uno de los grupos de edad). Las mujeres, por su parte, mostraban una mayor aceptación del estilo de amor Pragma en todos los grupos de edad y rechazaban en mayor medida el estilo Ludus (particularmente las más jóvenes y las de edad intermedia).
   
Por lo que se refiere a la edad, los resultados sugieren que la aceptación de estilos de amor como Pragma o Ágape aumentaría con la edad, mientras que la del estilo Ludus disminuiría. Esto apoyaría la hipótesis de que la madurez influye sobre los estilos de amor, de modo que Eros sería el estilo preferente entre los/as adultos/as jóvenes, mientras que con la edad se incrementaría la preferencia por estilos como Storge o Pragma.

En definitiva, los resultados obtenidos indican que el estilo Eros o amor romántico es el que genera mayores niveles de aceptación entre las personas entrevistadas (por encima del 80%) y tanto entre varones como entre mujeres de todas las edades, mostrando claramente la vigencia del modelo de amor romántico entre la población española en su conjunto.

Una vez determinado este primer aspecto, se hace necesario seguir profundizando en este tema para comprender más y mejor las relaciones entre los estilos de amor y la edad, y otras variables tanto personales como relativas a la relación de pareja, así como para poder delimitar las posibles relaciones entre el concepto de amor y la génesis y/o mantenimiento de la violencia de género.

El estudio original en el que se basa este artículo puede encontrarse en la revista Psicothema:

Victoria A. Ferrer Pérez, Esperanza Bosch Fiol, Capilla Navarro Guzmán, M. Carmen Ramis Palmer y Esther García Buades (2008). El concepto de amor en España. Psicothema, 20, 4, 589-595.

Este trabajo se realizó en el marco de un proyecto de investigación financiado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (INMU 57/05).

Referencias:

Hendrick, C., Hendrick, S.S. y Dicke, A. (1998). The Love Attitudes Scale: short form. Journal of Social and Personal Relationships, 15(2), 147-159.
Lee, J.A. (1973). The colors of love: an exploration of the ways of loving. Toronto: New Press.
Lee, J.A. (1976). The colors of love. New Press: Notario.
Sternberg, R.J. (1989). El triángulo del amor. Barcelona: Paidós.

Sobre las autoras:

Victoria A. Ferrer es doctora en Psicología y profesora titular de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de las Islas Baleares. Miembro del grupo de Investigación "Estudios de género". Co-directora de la Universidad de Verano de Estudios de Género de la Universidad de las Islas Baleares y co-autora de diversos libros como "El laberinto patriarcal" (Ed. Antrophos, 2007); "Feminismo en las aulas" (Trabajos Feministas, 2003), "La voz de las invisibles. Las víctimas de un mal amor que mata" (Editorial Cátedra. Colección Feminismos, 2002); "Assetjament sexual i violència de gènere" (Acoso sexual y violencia de género. Editorial Documenta, 2000); o "Historia de la misoginia" (Editorial Antrophos, 1999).

Esperanza Bosch es doctora en Psicología y profesora titular de Psicología Básica de la Facultad de Psicología de la Universidad de las Islas Baleares. Investigadora principal del grupo de Investigación "Estudios de género". Co-directora de la Universidad de Verano de Estudios de Género de la Universidad de las Islas Baleares y co-autora de diversos libros como "El laberinto patriarcal" (Ed. Antrophos, 2007); "Feminismo en las aulas" (Trabajos Feministas, 2003), "La voz de las invisibles. Las víctimas de un mal amor que mata" (Editorial Cátedra. Colección Feminismos, 2002); "Assetjament sexual i violència de gènere" (Acoso sexual y violencia de género. Editorial Documenta, 2000); o "Historia de la misoginia" (Editorial Antrophos, 1999).

Capilla Navarro Guzmán,
licenciada en Psicología y Psicopedagogía y Profesora ayudante de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de las Islas Baleares. Miembro del grupo de investigación "Estudios de género" de la UIB. Actualmente cursa estudios de doctorado dentro del programa de Psicología de esta Universidad.

M. Carmen Ramis Palmer,
doctora en Psicología y profesora colaboradora de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de las Islas Baleares. Miembro colaborador del grupo de investigación en "Estudios de género". Especialista en Psicología del Trabajo y las Organizaciones.
doctora en Psicología y profesora titular de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de las Islas Baleares. Colabora habitualmente con el grupo de investigación en "Estudios de género". Especialista en Psicología del Trabajo y las Organizaciones.